JUANRA NORIEGA

  • Galería
  • Viajes Fotográficos
  • Formación
  • Prints

Etiopía

12-25 de Octubre, 2019

El “Viaje fotográfico a las tribus del Valle del Omo en Etiopía” nos llevará a uno de los lugares más salvajes y étnicamente diversos de la Tierra – el Valle de Omo.

Esta es una experiencia fotográfica cultural durante la cual interactuaremos con varias comunidades tribales que todavía viven casi exactamente como lo hacían hace cientos de años.Tristemente, el desarrollo y los estragos de la modernización están amenazando a estos pueblos únicos, y como tal, el Valle de Omo es un lugar ideal para visitar.

Este remoto lugar tiene más de diez tribus claramente diferenciadas, que habitan dentro de un radio de 60 km, cada una con su propio idioma, ropa, peinados y ornamentos corporales. 

Esta es una verdadera expedición fotográfica para encontrarse con algunos de los pueblos tribales más increíbles de la Tierra!.

FECHAS:

12-25 Octubre, 2019

PRECIO:

3.350,00€

PARTICIPANTES:

8

QUE ESTÁ INCLUIDO:

  • Alojamiento 13 noches según itinerario.
  • Transfers desde y hacia el aeropuerto.
  • Pensión completa  (excepto en Addis Abeba).
  • Tarifas fotográficas para fotografiar a las tribus.
  • Tarifas de los parques nacionales.
  • Asesoramiento fotográfico durante todo el viaje por parte de Juanra Noriega.
  • Vuelos domésticos (2 vuelos).
  • Transportes y visitas mencionadas en el itinerario con vehículo privado 4×4 con aire acondicionado.
  • Impuestos del gobierno en zonas según itinerario.
  • Agua durante todo el viaje.
  • Guía local acompañante de habla inglesa según el itinerario.
  • Completo seguro de viaje.

QUE NO ESTÁ INCLUIDO:

  • Vuelos internacionales.
  • Tasas de salida del aeropuerto.
  • Lavanderia.
  • Visado.
  • Bebidas y gastos personales.
  • Propinas.
  • Servicios no mencionados en el itinerario.
Día 1 (12-10-19). Llegada a Addis Ababa

Hoy es el día de llegada a la maravillosa tierra de Abyssinia.

Aeropuerto internacional de Bole,control de pasaportes, recogida de equipaje.

Traslado a nuestro hotel en Addis Ababa. Golden Tulip

 

Día 2 (13-10-19): Addis Ababa – Vuelo a Jimma

Traslado al aeropuerto para nuestro vuelo a Jimma (8:35AM), la ciudad más grande del suroeste de Etiopía.

Al llegar a Jimma, recogeremos los equipajes y nos trasladaremos hacia Bonga, donde conoceremos diferentes tribus como los Oromo, Keffa y los Shekka.

Lo que será, sin duda, un gran comienzo para este increíble viaje.

Alojamiento en el hotel Coffe Land.

 

Día 3 (14-10-19). Tribu Dizi

Hoy continuaremos nuestra ruta hacia el suroeste mientras nos dirigimos a Mizan Teferi. El paisaje de esta zona se compone de un mosaico de bosque y tierra cultivada, dominada por el café, el té y otras especias.

Tendremos multitud de oportunidades para parar y obtener increíbles retratos y escenas cotidianas de la zona.

Alojamiento en el pueblo Surma de Turgit.

 

Día 4 (15-10-19). Tribu Surma

Esta mañana tendremos un emocionante día de viaje, adentrándonos en el poco visitado suroeste de Etiopía.

En el camino pasaremos por la plantación de café Bebeka (situada a unos 30 km a las afueras de Mizan), que es la plantación más grande y antigua del país.

Después de pasar por la ciudad de Tulgit, finalmente llegaremos a Kibish, donde acamparemos para las próximas tres noches.

Gran parte de nuestra misión de hoy será fotografiar a la fabulosa gente Suri, que debido a su lejanía son una de las tribus menos visitadas del Valle de Omo.  

Los Suri son pastores que valoran mucho su ganado, el cual protegen enérgicamente contra los robos de las tribus vecinas. Los Suri, sin embargo, también roban ganado a sus enemigos, y en los últimos tiempos ha habido mucha más presión sobre sus tierras de pastoreo, debido a la entrada de personas de las zonas adyacentes como Sudán, que han sido desplazados por la guerra civil, lo que ha dado lugar a enfrentamientos frecuentes en la zona.

El pueblo Suri no hace tallas de madera, estatuas, etc., en su lugar practican una decoración increíblemente ornamentada de ellos mismos,que logran a través de la pintura, escarificación y el adorno con flores y otros  objetos naturales.

Las pinturas son obras de arte dinámicas, que varían en gran medida en el diseño y son realmente fascinantes de fotografiar!.

 

 

Son conocidas, internacionalmente, las mujeres surma , por los platillos de arcilla cocida que llevan a partir de los veinte años. Para ello se agujerean el labio inferior, donde colocan un platillo pequeño que, con el tiempo, van poco a poco cambiando por platillos cada vez más grandes. Es un adorno corporal que tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

Entre Noviembre y Febrero, los jóvenes se dedican a su deporte favorito, el Donga, un tipo de lucha con largas varas, en el que se juegan el prestigio de su comunidad y la posibilidad de celebrar un buen casamiento.

Alojamiento en nuestro campamento de Tulgit.

 

Día 5 (16-10-19). Tribus Dizi y Surma

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Maji, luego a los pueblos Adikas y Kolu de las tribus Dizi y Surma donde acamparemos en el Parque Nacional Omo.

Día 6 (17-10-19). Tribus de Nyangatom.

Conduciremos a través del Parque Nacional de Omo y nos dirigiremos a Kangaten para visitar la vida de las tribus Nyangatom.

Los Nyangatom  son un pequeño pueblo indígena de pastores, que viven con sus manadas en esta zona del suroeste y también en el sureste de Sudán del Sur, en una parte especialmente inhóspita del Triángulo de Ilemi.

 

Alojamiento en el Yeshi Hotel.

 

Día 7 (18-10-19). Tribus Karo y Hammer

Por la mañana después del desayuno, nos dirigiremos al pueblo de Korcho, situado cerca de la orilla del río Omo, donde conoceremos la vida de la Tribu Karo.

Los Karo tienen una agricultura de subsistencia, fundamentalmente a base de sorgo, alubias y maiz. Completan su dieta con algo de pesca y la recolección de miel. Los controles del gobierno sobre la caza acabó con lo que había sido otro de los recursos económicos del pueblo Karo.

Sus intercambios principales los hacen con los Hamer, a quienes suelen ceder el pastoreo de su ganado a cambio de productos de la tierra, y con los Dassanech. La voracidad de las abundantes termitas existentes en la región, suele obligar a los Karo a reconstruir constantemente sus viviendas, hasta varias veces al año, .

Como muchas de las tribus de los Omo, pintan sus cuerpos y rostros con tiza blanca para prepararse para cualquier ceremonias. La tiza se mezcla con roca amarilla, mineral de hierro rojo y carbón de leña. el color requerido. Las mascarillas se usan a veces y tienen arcilla. bollos de pelo adornados con plumas.  

Las autoridades gubernamentales llevan tiempo intentando erradicar la costumbre del abandono de los recién nacidos antes del matrimonio o la de aquellos niños y niñas con defectos en su crecimiento, abandonados por considerar que traerán la desgracia a la comunidad.

Los varones jóvenes de la tribu Karo, antes de poder casarse, han de pasar por la ceremonia denominada Pilla, que consiste en ir saltando sobre una hilera de vacas sin caerse, ceremonia que comparten con otros pueblos vecinos. Dan un gran importancia a la ornamentación corporal.

 Más tarde conduciremos directamente a Turmi, donde visitaremos las tribus Hammer.

La tribu Hamer nunca ha contado con estructuras sociopolíticas centralizadas ni autoridad alguna que estuviera a la cabeza de toda la sociedad Hamer. Los agentes básicos en la política Hamer son los donza (hombres casados) de una zona, que actúan colectivamente para tomar aquellas decisiones que afectan a toda la comunidad. Esta autoridad de los donza se mantiene aunque cambien de residencia, algo muy habitual con la vida seminómada que llevan.

 

Símbolo de su pertenencia al colectivo de los donza es el barjo älá ,la larga vara o báculo que nunca abandonan y  con el que se iniciará culquier reunión, ceremonia o ritual. Pero no todos los donza tienen la misma autoridad. En ésta, la edad es un factor importante; por ejemplo, en una familia, el hermano casado de más edad, el djalepha, será la persona de más autoridad en la familia y todos tendrán sus opiniones en gran consideración. Será siempre su barjo älá el que presida e inicie las reuniones.

En otro tiempo parece que los bitta o autoridades religiosas contaban también con una mayor autoridad política que en la actualidad.

El paso de los varones de la niñez o adolescencia al mundo de los adultos es uno de los momentos más importantes en la vida de un joven. Después de la ceremonia en la que el joven se convertirá en un ukuli, en un iniciado, ya preparado para su paso al estado de maz, o adulto casadero, recibirá su propio boko, especie de bastón de mando de llevará siempre consigo y que indica a toda la comunidad que él es ya un ukuli.

Aunque en la actualidad, a veces, los jóvenes compran sus boko en el mercado, para cualquier Hamer siempre será diferente el boko entregado por su padre, o por un hermano de su padre si aquel hubiera muerto, el día en que se convirtió en ukuli.

Si un joven no tuviera familiares varones adultos, no un hermano mayor, buscará un adulto de la comunidad que ya hubiera entregado el boko a sus propios hijos para que le entregue el bokoy, desde ese día, ese adulto se convertirá en el padre de joven ukuli.

Cuando un familiar muere en una familia el joven deberá quemar su boko, porque se considera que entonces es mingi, impuro. Por eso cuando se ve a un joven Hamer con su boko oscuro o incluso de color negro es señal que que en su familia aún viven todos los mayores, aunque muchas veces el color negro del boko no es debido a su antigüedad sino a que durante la ceremonia del Ukuli Bula, pintan de negro con carbón, el boko recibido.

La ceremonia continuará al día siguiente, pero antes de que el nuevo ukuli pase por su principal prueba, el “Salto de las Vacas” , los jóvenes maz aún solteros, serán solicitados por jóvenes casaderas para que les golpeen en la espalda con sus baras y con las consiguientes heridas producidas por éstas demostrarles a sus pretendientes su valor y amor por ellos.

El joven podrá ya recibir los k’andi zau, brazaletes de metal que adornarán sus brazos y piernas. Pero el primer zau tendrá que ser bendecido por el marido de una hermana de su madre. Estos zau de metal, que tanto gustan de llevar las mujeres casadas en brazos y piernas, se compran en el mercado. pero tienen que ser comprados por una vaca, no por dinero, y recibirán unos 25 zau a cambio de una vaca. Un hombre tiene que comprar los anillos para la hermana mayor o las hermanas más jóvenes de su padre. Primero los compran para la hermana mayor de su padre, porque si se compran primero para una más joven, sus piernas podrían enfermar e inflamarse. En el caso de que su tía haya muerto el hombre le dará la vaca a su hijo diciéndole :  “Éstos son los anillos de tu madre.” Sólo después de que él ha hecho esto podrá comprar anillos para las más jóvenes pero siguiendo el orden de las edad.

Cuando un hombre desea casarse habrá de pagar una dote importante en cabezas de ganado a la familia de la novia y los parientes cercanos . Los hombres pueden casarse con tantas mujeres como desee y pueda pero siempre con mujeres Hamer. Un hombre puede ser el protector de más de una familia, dependiendo del número de esposas que él tenga, además de poder aceptar responsabilizarse de la seguridad de la familia de una mujer divorciada, de una viuda, o de la esposa y los hijos de un marido ausente, normalmente su hermano.

Los Hamer Viven de la agricultura y la ganadería básicamente. Cultivan sorgo, mijo, verduras, algodón y algo de tabaco; también crían rebaños de ovejas y cabras.

Sus mercados principales están en Turmi y Dimeka, en los que se reúnen muchas otras tribus de los alrededores, como los Karo y Dassanech.

Alojamiento en Turmi, Buska Lodge.

 

Día 8 (19-10-19). Tribu Dassanech

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Omorate, una pequeña ciudad fronteriza con el noroeste de Kenia, donde cruzaremos el río Omo con un barco local y visitaremos la vida en el pueblo de las tribus Dassanech.

A los Dassanech se les considera una de las tribus más pobres que hay en el país. Sobreviven con el cultivo de sus cosechas cuando llegan las lluvias, el resto del año cuidan del ganado y se alimentan de las vacas más viejas en época seca. Muchos de ellos son nómadas y viven trasladando el poblado y el ganado allí donde la climatología es mejor. De hecho, se cree que provienen del Sudán y que llegaron a Etiopía huyendo de las sequías hace unos 200 años.

En esta tierra seca, la supervivencia es precaria. Cuando los Dassanech pierden su ganado por enfermedad, sequía o incursión de una tribu vecina, mantener a la familia es una tarea muy difícil. Los diferentes miembros del poblado se ayudan mútuamente, es la única manera de salir adelante. Viendo la manera como viven, uno se da cuenta que todo lo que tienen es muy básico: grano, alguna cazuela, leña y poca cosa más se puede encontrar dentro de las casas.

Curiosamente tienen unas costumbres muchas similares a los Hamer: los hombres utilizan una especie de asiento de madera que elaboran ellos mismos denominado “karaballe” para sentarse o reposar la cabeza cuando se estiran en el suelo. En muchas ocasiones se pueden ver hombres paseando con este utensilio que para ellos es muy práctico, difícilmente se separan de él.

Las mujeres dassanech siempre llevan la parte superior del cuerpo desnuda, visten un tipo de foulard o tela de colores vivos que se enrollan en la cintura y van descalzas. Sus ornamentos son muy peculiares: la mayoría tienen pequeñas perforaciones bajo del labio inferior que decoran con algún tipo de detalle vistoso, como las plumas. Pero lo que más nos sorprende son los complementos que llevan en la cabeza: casquetes de bala, cremalleras, chapas y otros enseres que normalmente es difícil de encontrar por aquellas tierras y que por ello consideran valiosos y suponemos que también bonito.

Más tarde regresaremos a Turmi, donde visitaremos de nuevo la tribu Hammer.

Alojamiento en Turmi, Buska Lodge.

 

Día 9 (20-10-19). Tribu Banna

Hoy pasaremos todo el día visitando a la tribu Banna.

La principal actividad económica de esta tribu es la ganadería, dedicándose en gran parte al pastoreo de rebaños de vacas, y en menor medida, ovejas y cabras. Los Banna son trashumantes, aunque también cultivan. Se dedican también a la apicultura utilizando la miel como producto de cambio en los mercados.

Al comienzo de la temporada de lluvias suelen también, sembrar algún cereal, especialmente sorgo. En su mayoría, llevan una vida seminómada, y durante ciertas épocas del año, al comienzo de la estación de lluvias, cultivan sorgo, sésamo y otros cereales, además de algún tipo de alubias. La apicultura suele ser otro recurso para su propia alimentación y su venta en los mercados locales. A diferencia de otros pueblos de la región que aún siendo seminómadas suelen disponer de viviendas fijas en lugares determinados, los Banna carecen de ellas, por lo que a pesar de las largas temporadas que puedan pasar en un mismo lugar, debieran ser considerados como auténticos nómadas.

Los Banna comparten muchas tradiciones y rituales con otros pueblos de la región del río Omo. Por ejemplo, el “Salto del Toro”, de la etnia Hamer, que os relato aquí. Cuando un joven quiere casarse y ha sido aceptado por la joven elegida, deberá pasar por la prueba siguiente : la familia de la joven selecciona un grupo de vacas y una ve colocadas una junto a otra, el pretendiente deberá saltar cuatro veces sobre ellas (dos en una dirección y otras dos en la dirección contraria) sin caerse. Si se cae en alguno de los saltos, se considera que es un mal augurio para el futuro de la pareja por lo que el novio será momentáneamente rechazado por la familia de la novia y tendrá que esperar un año más para volver a pasar por la misma prueba. A veces, además del trompazo y su rechazo matrimonial debe sufrir los insultos de la familia de la novia, insultos que, a menudo, acaban en una paliza al saltador inepto. Si transcurrido el año de espera, el novio pasa victorioso la prueba, entregará una determinada cantidad de cabezas de ganado a la familia de la novia y se procederá a la ceremonia nupcial.

Durante el noviazgo, los futuros esposos deberán compartir la bebida preparada con leche y sangre de vaca. Dependiendo de la riqueza de un hombre, los Banna pueden tener hasta cuatro esposas.

Otra característica compartida con otros pueblos vecinos es la dedicación de los hombres al cuidado y embellecimiento de sus peinados. Suelen recubrirlos con una especie de gorro o solideo de arcilla bellamente decorado. tanta dedicación no puede desperdiciarse durante el sueño por lo que acostubran a dormir con la cabeza recostada sobre un apoyacabezas de madera. Es normal que un hombre bien vestido lleve además de su toga de colores diversos, su lanza o kalasnikov y su taburete para proteger su peinado.

La familia Banna es similar a la familia nuclear formada por un matrimonio y sus hijos, con la diferencia de que cuando el marido está ausente es normal que conviva con la mujer y los hijos un varón de edad que se responsabilizará de la seguridad de la familia, lo mismo que cuando la mujer es viuda o divorciada.

Siguen practicando la circuncisión de los adolescentes y la ablación de las niñas durante la pubertad.

Alojamiento en campamento junto a la tribu Banna.

 

Día 10 (21-10-19). Tribu Ari

Hoy, después del desayuno, nos dirigiremos a Jinka, donde visitaremos a la tribu Ari.

Los más de 100000 Ari viven entre la frontera norte del Mago Park y la región de los montes de Jinka, y constituyen el grupo más rico en la región.

Es una tribu dedicada al pastoreo y poseen grandes rebaños de vacas, así como de cabras, ovejas, burros, pollos e incluso caballos. En las tierras altas tienen cultivos de especies muy diferentes al resto de las tribus del Omo, como trigo, tef, centeno, guisantes, judías, bananas, y café. De todas forman se centran en la explotación del trigo, algodón y café, que les proporciona algunos beneficios con su venta.

Por lo que se refiere a las mujeres, éstas usan faldas hechas de la hoja del falso banano o enset y se dedican a la producción y venta de objetos cerámicos. Conviene señalar que al ser una tribu en contacto cercano con zonas más desarrolladas, muchas de sus mujeres llevan ya ropa según los patrones occidentales.

Alojamiento en el Eco-Omo Lodge.

 

Día 11 (22-10-19). Tribu Mursi

Nos levantaremos temprano para intentar llegar al Parque Nacional Mago sobre las 06:00 y así poder fotografiar a la tribu Mursi en las mejores condiciones de luz.

Tribu famosa por las placas labiales de arcilla que las mujeres insertan en sus labios inferiores, los Mursi son probablemente una de las últimas tribus de África entre las cuales todavía es la norma que las mujeres lleven estos grandes discos de cerámica o madera.

La placa labial (dhebi a tugoin) se ha convertido en el principal distintivo visible característico del fascinante pueblo Mursi. El labio inferior de una niña es cortado, normalmente por su madre u otra mujer de su asentamiento, cuando cumpla la edad  de 15 o 16. El corte se mantiene abierto por medio de un tapón de madera hasta que la herida sana.

Depende de cada chica decidir hasta dónde estirar el labio, lo que hace insertando tapones cada vez más grandes a lo largo de varios meses. Algunas niñas incluso perseveran hasta que sus labios pueden albergar platos de 12 cm o más de diámetro! .

Los Mursi y sus vecinos pasaron a formar parte del Estado etíope al final del siglo XIX, cuando el emperador Menelik II estableció el control sobre las tierras bajas del sudoeste que limitan con Kenia y Sudán.

Los Mursi atribuyen una importancia cultural abrumadora al ganado.Casi todas las relaciones sociales significativas, particularmente el matrimonio,son marcadas y autentificadas mediante el intercambio de ganado. La “riqueza de la novia” (que consiste idealmente en 38 cabezas de ganado) es entregada por la familia del novio al padre de la novia,que deben satisfacer las demandas de un amplio grupo de parientes de diferentes clanes.Esto asegura que el ganado se redistribuya continuamente alrededor de la comunidad,contribuyendo así a garantizar la seguridad económica a largo plazo de las personas así como a sus familias.

Después de pasar todo el día con la tribu Mursi, volveremos a Jinka.

Alojamiento en Eco Omo lodge.

 

Día 12 (23-10-19). Tribu Arbore

Hoy pasaremos todo el día con una de las tribus menos visitadas, los Arbore.

Los arbore aunque dependan en gran parte de los recursos agrícolas para su subsistencia, los arbore se consideran un pueblo de pastores. Vacas, cabras y ovejas son la unidad de medida de sus transacciones económicas y constituyen el capital de la dote matrimonial necesaria para casarse. De todas formas, hemos podido constatar que la gente de las tribus no comen mucha carne, más bien en ocasiones especiales.

A diferencia de los surma, las casas de los arbore están hechas de madera: ramas entrelazadas cubiertas de barro seco conforman formas circulares que nos recuerdan a los iglús. Poco llueve en esta zona,  ya que por lo que observamos estas viviendas no tienen ningún tipo de aislante para el agua. En el interior, sólo los corderos más imprescindibles, que por otro lado se pueden contar con los dedos de las mano. Al verlo, no podemos dejar de pensar en el valor relativo de las posesiones de todo aquello que los occidentales tenemos en casa, de todo lo que llegamos a acumular y de todo lo que es realmente indispensable…

 

Algunos niños llevan en la cara auténticas obras de arte efímero, pinturas increíblemente al por menor y hechas con pigmentos de la propia tierra donde nos encontramos. El sol es abrasador y todo el mundo lleva algún complemento para cubrirse la cabeza, el más común es un trozo de tela liado alrededor de la frente, pero en algunos casos éste se transforma en un elegante turbante decorado con una pluma. También es verdad que en otros casos el buen gusto se deja de lado e imperan más las cuestiones prácticas: el mismo recipiente de calabaza que les sirve de bol a la hora de comer durante el resto del día se convierte en un improvisado y útil sombrero.

Campamento en la misma tribu.

 

Día 13 (24-10-19). Konso – Arba Minch

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Konso.

Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano de Konso, en Etiopía. Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil. El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades. También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo. Algunas estelas en los pueblos expresan un complejo sistema para simbolizar las defunciones de generaciones de líderes.

A continuación, seguimos en coche hacia Arbaminch , después de registrarnos en el hotel, nos dirigiremos a conocer la tribu Dorze de Chencha .

Finalmente regresaremos a Arba Minch y pasamos la noche en Paradise Lodge.

 

Día 14 (25-10-19). Vuelo a Addis Abeba – Vuelo internacional

Después del desayuno, nos dirigiremos al lago Chamo, donde haremos una excursión en un bote durante aproximadamente 2 hrs; con un poco de suerte podremos ver y fotografiar Hipopotamos, Cocodrilos y variedad de aves.

A continuación iremos al aeropuerto para volar a Adis Abeba y conectar con nuestro vuelo de regreso a España.

Fin del viaje.

Para formalizar la reserva se hará un ingreso de 600,00€.

 

Reservas:

Mail: [email protected]

Tfno: +34 609822774

También rellenando el siguiente formulario:

 

[]
1 Step 1

Rellena este formulario y te contestaré con toda la información a la mayor brevedad posible, gracias.


Nombre
Apellido
Teléfono
Nº de viajeros
Comentarios
0 / 100
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
  • Puede hacer basante calor en el Valle de Omo, a menudo  más de 30 grados C.
  • Hay varios viajes largos en este viaje a Etiopía, pero haremos descansos regulares y paradas fotográficas para descansar. Algo de lectura es recomendable para hacer mas ameno estos trayectos.
  • Las condiciones de las carreteras son variables, por favor, ten en cuenta que las condiciones pueden ser muy pobres en áreas muy remotas y difieren significativamente de lo que estamos acostumbrados en sociedades más occidentalizadas.
  • El alojamiento durante todo el viaje es generalmente cómodo, pero es más básicos en el Valle de Omo. Ten en cuenta que los hoteles que utilizamos suelen ser los más adecuados (en función de la localidad) y los mejores alojamientos disponibles en la mayoría de las zonas que visitamos.
  • Por favor, ten en cuenta que también habrá algunos campamentos en el Valle de Omo (no son campamentos permanentes de tiendas de campaña, sino que es una zona adecuada y exclusivamente para nosotros). Las carpas son bastante grandes, y nuestro experimentado equipo de tierra y cocinero harán que esta sea una parte memorable de nuestro viaje en el remoto entorno africano.
  • La comida en Etiopía es generalmente bastante básica y consiste en cocina occidental y local. En algunos casos también disfrutaremos de “desayunos y almuerzos de picnic” a un lado de la carretera. Esto ocurrirá principalmente en regiones remotas del país y será preparado por nuestros conductores.
  • El desinfectante de manos es muy útil ya que gran parte de la comida local se come con las manos.
  • La gente del Valle de Omo puede llegar a ser hostil a veces; nuestro guía etíope local se encargarán de hablar con la gente local, especialmente en lo que se refiere a fotografiarlos y a los gastos fotográficos asociados. Es importante tener en cuenta que es necesario un permiso previo antes de capturar cualquier imagen de cualquier individuo. Esto también implicará un pequeño pago por cada foto tomada, que nuestro guía negociará de antemano en nuestro nombre.
  • Es posible que nos veamos obligados a cambiar o alterar el itinerario a corto plazo o sin previo aviso, debido a circunstancias imprevistas;  intentaremos adherirnos lo más cerca posible al programa original.
  • Las tribus del Valle de Omo son un fascinante grupo de pueblos que están ante muchos desafíos, siendo uno de los principales, el ataque desenfrenado de la modernidad. Estos no son “salvajes” o “tribus aisladas”; veremos algunos trajes tradicionales sorprendentes, decoraciones y costumbres (algunos muy diferentes a cualquier otra cosa en la tierra!), sin embargo, todo esto debe ser visto dentro del contexto de los tiempos cambiantes. Dicho esto, el valle de Omo es una región grande y hermosa, y algunas zonas, aún estan cubiertas de extensas sabanas con una densidad de población muy baja, que contrasta fuertemente con las tierras altas de Etiopía.

Visado

El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 42 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Sanidad y Vacunas

Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de  www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Calzado

No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

Botiquín

Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

Moneda

Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1€ = 32 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

Otros accesorios

Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz se corta, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz; los enchufes para cargar hay en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mismo pero con pivotes planos, se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

En el precio del viaje está incluido un completo seguro de la compañía IATI.

IATI ESTRELLA PREMIUM + ANULACIÓN:

Toda la información en:

https://www.iatiseguros.com/seguro-de-viaje-con-anulacion-opcional-iati-estrella/

Este taller fotográfico en Etiopía está organizado por:

NAMASTE PHOTO SERVICES OÜ

Registro:  14559107

Dirección: Harju maakond, Kuusalu vald , Pudisoo küla, Männimäe, 74626, Estonia

Mail: [email protected]

El itinerario está diseñado y dirigido por Juanra Noriega.

Condiciones de Contratación

INFORMACIÓN

FECHAS:

12-25 Octubre, 2019

PRECIO:

3.350,00€

PARTICIPANTES:

8

QUE ESTÁ INCLUIDO:

  • Alojamiento 13 noches según itinerario.
  • Transfers desde y hacia el aeropuerto.
  • Pensión completa  (excepto en Addis Abeba).
  • Tarifas fotográficas para fotografiar a las tribus.
  • Tarifas de los parques nacionales.
  • Asesoramiento fotográfico durante todo el viaje por parte de Juanra Noriega.
  • Vuelos domésticos (2 vuelos).
  • Transportes y visitas mencionadas en el itinerario con vehículo privado 4×4 con aire acondicionado.
  • Impuestos del gobierno en zonas según itinerario.
  • Agua durante todo el viaje.
  • Guía local acompañante de habla inglesa según el itinerario.
  • Completo seguro de viaje.

QUE NO ESTÁ INCLUIDO:

  • Vuelos internacionales.
  • Tasas de salida del aeropuerto.
  • Lavanderia.
  • Visado.
  • Bebidas y gastos personales.
  • Propinas.
  • Servicios no mencionados en el itinerario.
PROGRAMA
Día 1 (12-10-19). Llegada a Addis Ababa

Hoy es el día de llegada a la maravillosa tierra de Abyssinia.

Aeropuerto internacional de Bole,control de pasaportes, recogida de equipaje.

Traslado a nuestro hotel en Addis Ababa. Golden Tulip

 

Día 2 (13-10-19): Addis Ababa – Vuelo a Jimma

Traslado al aeropuerto para nuestro vuelo a Jimma (8:35AM), la ciudad más grande del suroeste de Etiopía.

Al llegar a Jimma, recogeremos los equipajes y nos trasladaremos hacia Bonga, donde conoceremos diferentes tribus como los Oromo, Keffa y los Shekka.

Lo que será, sin duda, un gran comienzo para este increíble viaje.

Alojamiento en el hotel Coffe Land.

 

Día 3 (14-10-19). Tribu Dizi

Hoy continuaremos nuestra ruta hacia el suroeste mientras nos dirigimos a Mizan Teferi. El paisaje de esta zona se compone de un mosaico de bosque y tierra cultivada, dominada por el café, el té y otras especias.

Tendremos multitud de oportunidades para parar y obtener increíbles retratos y escenas cotidianas de la zona.

Alojamiento en el pueblo Surma de Turgit.

 

Día 4 (15-10-19). Tribu Surma

Esta mañana tendremos un emocionante día de viaje, adentrándonos en el poco visitado suroeste de Etiopía.

En el camino pasaremos por la plantación de café Bebeka (situada a unos 30 km a las afueras de Mizan), que es la plantación más grande y antigua del país.

Después de pasar por la ciudad de Tulgit, finalmente llegaremos a Kibish, donde acamparemos para las próximas tres noches.

Gran parte de nuestra misión de hoy será fotografiar a la fabulosa gente Suri, que debido a su lejanía son una de las tribus menos visitadas del Valle de Omo.  

Los Suri son pastores que valoran mucho su ganado, el cual protegen enérgicamente contra los robos de las tribus vecinas. Los Suri, sin embargo, también roban ganado a sus enemigos, y en los últimos tiempos ha habido mucha más presión sobre sus tierras de pastoreo, debido a la entrada de personas de las zonas adyacentes como Sudán, que han sido desplazados por la guerra civil, lo que ha dado lugar a enfrentamientos frecuentes en la zona.

El pueblo Suri no hace tallas de madera, estatuas, etc., en su lugar practican una decoración increíblemente ornamentada de ellos mismos,que logran a través de la pintura, escarificación y el adorno con flores y otros  objetos naturales.

Las pinturas son obras de arte dinámicas, que varían en gran medida en el diseño y son realmente fascinantes de fotografiar!.

 

 

Son conocidas, internacionalmente, las mujeres surma , por los platillos de arcilla cocida que llevan a partir de los veinte años. Para ello se agujerean el labio inferior, donde colocan un platillo pequeño que, con el tiempo, van poco a poco cambiando por platillos cada vez más grandes. Es un adorno corporal que tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

Entre Noviembre y Febrero, los jóvenes se dedican a su deporte favorito, el Donga, un tipo de lucha con largas varas, en el que se juegan el prestigio de su comunidad y la posibilidad de celebrar un buen casamiento.

Alojamiento en nuestro campamento de Tulgit.

 

Día 5 (16-10-19). Tribus Dizi y Surma

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Maji, luego a los pueblos Adikas y Kolu de las tribus Dizi y Surma donde acamparemos en el Parque Nacional Omo.

Día 6 (17-10-19). Tribus de Nyangatom.

Conduciremos a través del Parque Nacional de Omo y nos dirigiremos a Kangaten para visitar la vida de las tribus Nyangatom.

Los Nyangatom  son un pequeño pueblo indígena de pastores, que viven con sus manadas en esta zona del suroeste y también en el sureste de Sudán del Sur, en una parte especialmente inhóspita del Triángulo de Ilemi.

 

Alojamiento en el Yeshi Hotel.

 

Día 7 (18-10-19). Tribus Karo y Hammer

Por la mañana después del desayuno, nos dirigiremos al pueblo de Korcho, situado cerca de la orilla del río Omo, donde conoceremos la vida de la Tribu Karo.

Los Karo tienen una agricultura de subsistencia, fundamentalmente a base de sorgo, alubias y maiz. Completan su dieta con algo de pesca y la recolección de miel. Los controles del gobierno sobre la caza acabó con lo que había sido otro de los recursos económicos del pueblo Karo.

Sus intercambios principales los hacen con los Hamer, a quienes suelen ceder el pastoreo de su ganado a cambio de productos de la tierra, y con los Dassanech. La voracidad de las abundantes termitas existentes en la región, suele obligar a los Karo a reconstruir constantemente sus viviendas, hasta varias veces al año, .

Como muchas de las tribus de los Omo, pintan sus cuerpos y rostros con tiza blanca para prepararse para cualquier ceremonias. La tiza se mezcla con roca amarilla, mineral de hierro rojo y carbón de leña. el color requerido. Las mascarillas se usan a veces y tienen arcilla. bollos de pelo adornados con plumas.  

Las autoridades gubernamentales llevan tiempo intentando erradicar la costumbre del abandono de los recién nacidos antes del matrimonio o la de aquellos niños y niñas con defectos en su crecimiento, abandonados por considerar que traerán la desgracia a la comunidad.

Los varones jóvenes de la tribu Karo, antes de poder casarse, han de pasar por la ceremonia denominada Pilla, que consiste en ir saltando sobre una hilera de vacas sin caerse, ceremonia que comparten con otros pueblos vecinos. Dan un gran importancia a la ornamentación corporal.

 Más tarde conduciremos directamente a Turmi, donde visitaremos las tribus Hammer.

La tribu Hamer nunca ha contado con estructuras sociopolíticas centralizadas ni autoridad alguna que estuviera a la cabeza de toda la sociedad Hamer. Los agentes básicos en la política Hamer son los donza (hombres casados) de una zona, que actúan colectivamente para tomar aquellas decisiones que afectan a toda la comunidad. Esta autoridad de los donza se mantiene aunque cambien de residencia, algo muy habitual con la vida seminómada que llevan.

 

Símbolo de su pertenencia al colectivo de los donza es el barjo älá ,la larga vara o báculo que nunca abandonan y  con el que se iniciará culquier reunión, ceremonia o ritual. Pero no todos los donza tienen la misma autoridad. En ésta, la edad es un factor importante; por ejemplo, en una familia, el hermano casado de más edad, el djalepha, será la persona de más autoridad en la familia y todos tendrán sus opiniones en gran consideración. Será siempre su barjo älá el que presida e inicie las reuniones.

En otro tiempo parece que los bitta o autoridades religiosas contaban también con una mayor autoridad política que en la actualidad.

El paso de los varones de la niñez o adolescencia al mundo de los adultos es uno de los momentos más importantes en la vida de un joven. Después de la ceremonia en la que el joven se convertirá en un ukuli, en un iniciado, ya preparado para su paso al estado de maz, o adulto casadero, recibirá su propio boko, especie de bastón de mando de llevará siempre consigo y que indica a toda la comunidad que él es ya un ukuli.

Aunque en la actualidad, a veces, los jóvenes compran sus boko en el mercado, para cualquier Hamer siempre será diferente el boko entregado por su padre, o por un hermano de su padre si aquel hubiera muerto, el día en que se convirtió en ukuli.

Si un joven no tuviera familiares varones adultos, no un hermano mayor, buscará un adulto de la comunidad que ya hubiera entregado el boko a sus propios hijos para que le entregue el bokoy, desde ese día, ese adulto se convertirá en el padre de joven ukuli.

Cuando un familiar muere en una familia el joven deberá quemar su boko, porque se considera que entonces es mingi, impuro. Por eso cuando se ve a un joven Hamer con su boko oscuro o incluso de color negro es señal que que en su familia aún viven todos los mayores, aunque muchas veces el color negro del boko no es debido a su antigüedad sino a que durante la ceremonia del Ukuli Bula, pintan de negro con carbón, el boko recibido.

La ceremonia continuará al día siguiente, pero antes de que el nuevo ukuli pase por su principal prueba, el “Salto de las Vacas” , los jóvenes maz aún solteros, serán solicitados por jóvenes casaderas para que les golpeen en la espalda con sus baras y con las consiguientes heridas producidas por éstas demostrarles a sus pretendientes su valor y amor por ellos.

El joven podrá ya recibir los k’andi zau, brazaletes de metal que adornarán sus brazos y piernas. Pero el primer zau tendrá que ser bendecido por el marido de una hermana de su madre. Estos zau de metal, que tanto gustan de llevar las mujeres casadas en brazos y piernas, se compran en el mercado. pero tienen que ser comprados por una vaca, no por dinero, y recibirán unos 25 zau a cambio de una vaca. Un hombre tiene que comprar los anillos para la hermana mayor o las hermanas más jóvenes de su padre. Primero los compran para la hermana mayor de su padre, porque si se compran primero para una más joven, sus piernas podrían enfermar e inflamarse. En el caso de que su tía haya muerto el hombre le dará la vaca a su hijo diciéndole :  “Éstos son los anillos de tu madre.” Sólo después de que él ha hecho esto podrá comprar anillos para las más jóvenes pero siguiendo el orden de las edad.

Cuando un hombre desea casarse habrá de pagar una dote importante en cabezas de ganado a la familia de la novia y los parientes cercanos . Los hombres pueden casarse con tantas mujeres como desee y pueda pero siempre con mujeres Hamer. Un hombre puede ser el protector de más de una familia, dependiendo del número de esposas que él tenga, además de poder aceptar responsabilizarse de la seguridad de la familia de una mujer divorciada, de una viuda, o de la esposa y los hijos de un marido ausente, normalmente su hermano.

Los Hamer Viven de la agricultura y la ganadería básicamente. Cultivan sorgo, mijo, verduras, algodón y algo de tabaco; también crían rebaños de ovejas y cabras.

Sus mercados principales están en Turmi y Dimeka, en los que se reúnen muchas otras tribus de los alrededores, como los Karo y Dassanech.

Alojamiento en Turmi, Buska Lodge.

 

Día 8 (19-10-19). Tribu Dassanech

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Omorate, una pequeña ciudad fronteriza con el noroeste de Kenia, donde cruzaremos el río Omo con un barco local y visitaremos la vida en el pueblo de las tribus Dassanech.

A los Dassanech se les considera una de las tribus más pobres que hay en el país. Sobreviven con el cultivo de sus cosechas cuando llegan las lluvias, el resto del año cuidan del ganado y se alimentan de las vacas más viejas en época seca. Muchos de ellos son nómadas y viven trasladando el poblado y el ganado allí donde la climatología es mejor. De hecho, se cree que provienen del Sudán y que llegaron a Etiopía huyendo de las sequías hace unos 200 años.

En esta tierra seca, la supervivencia es precaria. Cuando los Dassanech pierden su ganado por enfermedad, sequía o incursión de una tribu vecina, mantener a la familia es una tarea muy difícil. Los diferentes miembros del poblado se ayudan mútuamente, es la única manera de salir adelante. Viendo la manera como viven, uno se da cuenta que todo lo que tienen es muy básico: grano, alguna cazuela, leña y poca cosa más se puede encontrar dentro de las casas.

Curiosamente tienen unas costumbres muchas similares a los Hamer: los hombres utilizan una especie de asiento de madera que elaboran ellos mismos denominado “karaballe” para sentarse o reposar la cabeza cuando se estiran en el suelo. En muchas ocasiones se pueden ver hombres paseando con este utensilio que para ellos es muy práctico, difícilmente se separan de él.

Las mujeres dassanech siempre llevan la parte superior del cuerpo desnuda, visten un tipo de foulard o tela de colores vivos que se enrollan en la cintura y van descalzas. Sus ornamentos son muy peculiares: la mayoría tienen pequeñas perforaciones bajo del labio inferior que decoran con algún tipo de detalle vistoso, como las plumas. Pero lo que más nos sorprende son los complementos que llevan en la cabeza: casquetes de bala, cremalleras, chapas y otros enseres que normalmente es difícil de encontrar por aquellas tierras y que por ello consideran valiosos y suponemos que también bonito.

Más tarde regresaremos a Turmi, donde visitaremos de nuevo la tribu Hammer.

Alojamiento en Turmi, Buska Lodge.

 

Día 9 (20-10-19). Tribu Banna

Hoy pasaremos todo el día visitando a la tribu Banna.

La principal actividad económica de esta tribu es la ganadería, dedicándose en gran parte al pastoreo de rebaños de vacas, y en menor medida, ovejas y cabras. Los Banna son trashumantes, aunque también cultivan. Se dedican también a la apicultura utilizando la miel como producto de cambio en los mercados.

Al comienzo de la temporada de lluvias suelen también, sembrar algún cereal, especialmente sorgo. En su mayoría, llevan una vida seminómada, y durante ciertas épocas del año, al comienzo de la estación de lluvias, cultivan sorgo, sésamo y otros cereales, además de algún tipo de alubias. La apicultura suele ser otro recurso para su propia alimentación y su venta en los mercados locales. A diferencia de otros pueblos de la región que aún siendo seminómadas suelen disponer de viviendas fijas en lugares determinados, los Banna carecen de ellas, por lo que a pesar de las largas temporadas que puedan pasar en un mismo lugar, debieran ser considerados como auténticos nómadas.

Los Banna comparten muchas tradiciones y rituales con otros pueblos de la región del río Omo. Por ejemplo, el “Salto del Toro”, de la etnia Hamer, que os relato aquí. Cuando un joven quiere casarse y ha sido aceptado por la joven elegida, deberá pasar por la prueba siguiente : la familia de la joven selecciona un grupo de vacas y una ve colocadas una junto a otra, el pretendiente deberá saltar cuatro veces sobre ellas (dos en una dirección y otras dos en la dirección contraria) sin caerse. Si se cae en alguno de los saltos, se considera que es un mal augurio para el futuro de la pareja por lo que el novio será momentáneamente rechazado por la familia de la novia y tendrá que esperar un año más para volver a pasar por la misma prueba. A veces, además del trompazo y su rechazo matrimonial debe sufrir los insultos de la familia de la novia, insultos que, a menudo, acaban en una paliza al saltador inepto. Si transcurrido el año de espera, el novio pasa victorioso la prueba, entregará una determinada cantidad de cabezas de ganado a la familia de la novia y se procederá a la ceremonia nupcial.

Durante el noviazgo, los futuros esposos deberán compartir la bebida preparada con leche y sangre de vaca. Dependiendo de la riqueza de un hombre, los Banna pueden tener hasta cuatro esposas.

Otra característica compartida con otros pueblos vecinos es la dedicación de los hombres al cuidado y embellecimiento de sus peinados. Suelen recubrirlos con una especie de gorro o solideo de arcilla bellamente decorado. tanta dedicación no puede desperdiciarse durante el sueño por lo que acostubran a dormir con la cabeza recostada sobre un apoyacabezas de madera. Es normal que un hombre bien vestido lleve además de su toga de colores diversos, su lanza o kalasnikov y su taburete para proteger su peinado.

La familia Banna es similar a la familia nuclear formada por un matrimonio y sus hijos, con la diferencia de que cuando el marido está ausente es normal que conviva con la mujer y los hijos un varón de edad que se responsabilizará de la seguridad de la familia, lo mismo que cuando la mujer es viuda o divorciada.

Siguen practicando la circuncisión de los adolescentes y la ablación de las niñas durante la pubertad.

Alojamiento en campamento junto a la tribu Banna.

 

Día 10 (21-10-19). Tribu Ari

Hoy, después del desayuno, nos dirigiremos a Jinka, donde visitaremos a la tribu Ari.

Los más de 100000 Ari viven entre la frontera norte del Mago Park y la región de los montes de Jinka, y constituyen el grupo más rico en la región.

Es una tribu dedicada al pastoreo y poseen grandes rebaños de vacas, así como de cabras, ovejas, burros, pollos e incluso caballos. En las tierras altas tienen cultivos de especies muy diferentes al resto de las tribus del Omo, como trigo, tef, centeno, guisantes, judías, bananas, y café. De todas forman se centran en la explotación del trigo, algodón y café, que les proporciona algunos beneficios con su venta.

Por lo que se refiere a las mujeres, éstas usan faldas hechas de la hoja del falso banano o enset y se dedican a la producción y venta de objetos cerámicos. Conviene señalar que al ser una tribu en contacto cercano con zonas más desarrolladas, muchas de sus mujeres llevan ya ropa según los patrones occidentales.

Alojamiento en el Eco-Omo Lodge.

 

Día 11 (22-10-19). Tribu Mursi

Nos levantaremos temprano para intentar llegar al Parque Nacional Mago sobre las 06:00 y así poder fotografiar a la tribu Mursi en las mejores condiciones de luz.

Tribu famosa por las placas labiales de arcilla que las mujeres insertan en sus labios inferiores, los Mursi son probablemente una de las últimas tribus de África entre las cuales todavía es la norma que las mujeres lleven estos grandes discos de cerámica o madera.

La placa labial (dhebi a tugoin) se ha convertido en el principal distintivo visible característico del fascinante pueblo Mursi. El labio inferior de una niña es cortado, normalmente por su madre u otra mujer de su asentamiento, cuando cumpla la edad  de 15 o 16. El corte se mantiene abierto por medio de un tapón de madera hasta que la herida sana.

Depende de cada chica decidir hasta dónde estirar el labio, lo que hace insertando tapones cada vez más grandes a lo largo de varios meses. Algunas niñas incluso perseveran hasta que sus labios pueden albergar platos de 12 cm o más de diámetro! .

Los Mursi y sus vecinos pasaron a formar parte del Estado etíope al final del siglo XIX, cuando el emperador Menelik II estableció el control sobre las tierras bajas del sudoeste que limitan con Kenia y Sudán.

Los Mursi atribuyen una importancia cultural abrumadora al ganado.Casi todas las relaciones sociales significativas, particularmente el matrimonio,son marcadas y autentificadas mediante el intercambio de ganado. La “riqueza de la novia” (que consiste idealmente en 38 cabezas de ganado) es entregada por la familia del novio al padre de la novia,que deben satisfacer las demandas de un amplio grupo de parientes de diferentes clanes.Esto asegura que el ganado se redistribuya continuamente alrededor de la comunidad,contribuyendo así a garantizar la seguridad económica a largo plazo de las personas así como a sus familias.

Después de pasar todo el día con la tribu Mursi, volveremos a Jinka.

Alojamiento en Eco Omo lodge.

 

Día 12 (23-10-19). Tribu Arbore

Hoy pasaremos todo el día con una de las tribus menos visitadas, los Arbore.

Los arbore aunque dependan en gran parte de los recursos agrícolas para su subsistencia, los arbore se consideran un pueblo de pastores. Vacas, cabras y ovejas son la unidad de medida de sus transacciones económicas y constituyen el capital de la dote matrimonial necesaria para casarse. De todas formas, hemos podido constatar que la gente de las tribus no comen mucha carne, más bien en ocasiones especiales.

A diferencia de los surma, las casas de los arbore están hechas de madera: ramas entrelazadas cubiertas de barro seco conforman formas circulares que nos recuerdan a los iglús. Poco llueve en esta zona,  ya que por lo que observamos estas viviendas no tienen ningún tipo de aislante para el agua. En el interior, sólo los corderos más imprescindibles, que por otro lado se pueden contar con los dedos de las mano. Al verlo, no podemos dejar de pensar en el valor relativo de las posesiones de todo aquello que los occidentales tenemos en casa, de todo lo que llegamos a acumular y de todo lo que es realmente indispensable…

 

Algunos niños llevan en la cara auténticas obras de arte efímero, pinturas increíblemente al por menor y hechas con pigmentos de la propia tierra donde nos encontramos. El sol es abrasador y todo el mundo lleva algún complemento para cubrirse la cabeza, el más común es un trozo de tela liado alrededor de la frente, pero en algunos casos éste se transforma en un elegante turbante decorado con una pluma. También es verdad que en otros casos el buen gusto se deja de lado e imperan más las cuestiones prácticas: el mismo recipiente de calabaza que les sirve de bol a la hora de comer durante el resto del día se convierte en un improvisado y útil sombrero.

Campamento en la misma tribu.

 

Día 13 (24-10-19). Konso – Arba Minch

Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos a Konso.

Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano de Konso, en Etiopía. Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil. El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades. También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo. Algunas estelas en los pueblos expresan un complejo sistema para simbolizar las defunciones de generaciones de líderes.

A continuación, seguimos en coche hacia Arbaminch , después de registrarnos en el hotel, nos dirigiremos a conocer la tribu Dorze de Chencha .

Finalmente regresaremos a Arba Minch y pasamos la noche en Paradise Lodge.

 

Día 14 (25-10-19). Vuelo a Addis Abeba – Vuelo internacional

Después del desayuno, nos dirigiremos al lago Chamo, donde haremos una excursión en un bote durante aproximadamente 2 hrs; con un poco de suerte podremos ver y fotografiar Hipopotamos, Cocodrilos y variedad de aves.

A continuación iremos al aeropuerto para volar a Adis Abeba y conectar con nuestro vuelo de regreso a España.

Fin del viaje.

RESERVAS

Para formalizar la reserva se hará un ingreso de 600,00€.

 

Reservas:

Mail: [email protected]

Tfno: +34 609822774

También rellenando el siguiente formulario:

 

[]
1 Step 1

Rellena este formulario y te contestaré con toda la información a la mayor brevedad posible, gracias.


Nombre
Apellido
Teléfono
Nº de viajeros
Comentarios
0 / 100
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • Puede hacer basante calor en el Valle de Omo, a menudo  más de 30 grados C.
  • Hay varios viajes largos en este viaje a Etiopía, pero haremos descansos regulares y paradas fotográficas para descansar. Algo de lectura es recomendable para hacer mas ameno estos trayectos.
  • Las condiciones de las carreteras son variables, por favor, ten en cuenta que las condiciones pueden ser muy pobres en áreas muy remotas y difieren significativamente de lo que estamos acostumbrados en sociedades más occidentalizadas.
  • El alojamiento durante todo el viaje es generalmente cómodo, pero es más básicos en el Valle de Omo. Ten en cuenta que los hoteles que utilizamos suelen ser los más adecuados (en función de la localidad) y los mejores alojamientos disponibles en la mayoría de las zonas que visitamos.
  • Por favor, ten en cuenta que también habrá algunos campamentos en el Valle de Omo (no son campamentos permanentes de tiendas de campaña, sino que es una zona adecuada y exclusivamente para nosotros). Las carpas son bastante grandes, y nuestro experimentado equipo de tierra y cocinero harán que esta sea una parte memorable de nuestro viaje en el remoto entorno africano.
  • La comida en Etiopía es generalmente bastante básica y consiste en cocina occidental y local. En algunos casos también disfrutaremos de “desayunos y almuerzos de picnic” a un lado de la carretera. Esto ocurrirá principalmente en regiones remotas del país y será preparado por nuestros conductores.
  • El desinfectante de manos es muy útil ya que gran parte de la comida local se come con las manos.
  • La gente del Valle de Omo puede llegar a ser hostil a veces; nuestro guía etíope local se encargarán de hablar con la gente local, especialmente en lo que se refiere a fotografiarlos y a los gastos fotográficos asociados. Es importante tener en cuenta que es necesario un permiso previo antes de capturar cualquier imagen de cualquier individuo. Esto también implicará un pequeño pago por cada foto tomada, que nuestro guía negociará de antemano en nuestro nombre.
  • Es posible que nos veamos obligados a cambiar o alterar el itinerario a corto plazo o sin previo aviso, debido a circunstancias imprevistas;  intentaremos adherirnos lo más cerca posible al programa original.
  • Las tribus del Valle de Omo son un fascinante grupo de pueblos que están ante muchos desafíos, siendo uno de los principales, el ataque desenfrenado de la modernidad. Estos no son “salvajes” o “tribus aisladas”; veremos algunos trajes tradicionales sorprendentes, decoraciones y costumbres (algunos muy diferentes a cualquier otra cosa en la tierra!), sin embargo, todo esto debe ser visto dentro del contexto de los tiempos cambiantes. Dicho esto, el valle de Omo es una región grande y hermosa, y algunas zonas, aún estan cubiertas de extensas sabanas con una densidad de población muy baja, que contrasta fuertemente con las tierras altas de Etiopía.

Visado

El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 42 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Sanidad y Vacunas

Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de  www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Calzado

No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

Botiquín

Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

Moneda

Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1€ = 32 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

Otros accesorios

Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz se corta, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz; los enchufes para cargar hay en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mismo pero con pivotes planos, se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

SEGURO DE VIAJE

En el precio del viaje está incluido un completo seguro de la compañía IATI.

IATI ESTRELLA PREMIUM + ANULACIÓN:

Toda la información en:

https://www.iatiseguros.com/seguro-de-viaje-con-anulacion-opcional-iati-estrella/

CONDICIONES

Este taller fotográfico en Etiopía está organizado por:

NAMASTE PHOTO SERVICES OÜ

Registro:  14559107

Dirección: Harju maakond, Kuusalu vald , Pudisoo küla, Männimäe, 74626, Estonia

Mail: [email protected]

El itinerario está diseñado y dirigido por Juanra Noriega.

Condiciones de Contratación

El contenido está protegido. La función del click derecho está desactivada.